Industria

Gina Ocqueteau Ceo Waygroup y cofundadora de Unión Emprendedora: “Se acabó el plazo de la inacción, tenemos que conversar y construir una nueva Constitución”

La exconsejera de la Asech descartó seguir con la Constitución actual y dijo que un nuevo texto debe garantizar la libertad de emprender en un marco de libertad y equidad.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Domingo 4 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Gina Ocqueteau, exconsejera de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y fundadora junto a Alejandra Mustakis y Juan Pablo Swett de Unión Emprendedora, señaló que con el triunfo del Rechazo, se abre una nueva oportunidad para entregar a los emprendedores “el marco que necesitan para realizar sus actividades”.

Ocqueteau, CEO de Waygroup, dijo que el texto propuesto tenía “varios puntos que generaban dudas dentro del emprendimiento”, como la consagración de un Estado emprendedor o el derecho a la negociación colectiva por rama, sector y territorios.

“Tenemos el deber de continuar con las conversaciones, más que el debate, tenemos que construir desde la unidad y la paz, para crear esta gran Constitución”.

“Todos queremos una nueva Constitución para Chile, pero necesitamos también una que promueva el emprendimiento”, sostuvo.

-¿Se habían puesto en un escenario de triunfo con amplio margen en Unión Emprendedora?

-Nos habíamos puesto en dos escenarios. Y este margen da cuenta que hoy la gente se informa mucho más que antes, cuestionan las fake news (noticias falsas) e indaga más.

Hoy, más que nunca, y más aún desde el mundo emprendedor, tiene que haber acciones futuras para Chile. Se acabó el plazo de la inacción, tenemos que tener caminos que conversan realmente para fortalecer la democracia, para proteger a los ciudadanos, resguardar temas ambientales, igualdad, equidad, confianza y apertura. Tenemos el deber de continuar con las conversaciones, más que el debate, tenemos que construir desde la unidad y la paz, para crear esta gran Constitución.

-¿Entonces descarta que el país siga con la Constitución actual?

-Ya no es posible, y más con este porcentaje de votación. Tenemos que trabajar todos con esperanza para un mejor país. Claramente la ciudadanía votó que no estaba de acuerdo con lo escrito y eso no es votar contra un partido político, sino respecto de cómo queremos vivir en Chile, y eso es tener posibilidades para todos. Descarto que haya sectores que quieran seguir con la actual Constitución, tenemos que trabajar por una casa para todos. Hoy podemos co-construir mucho más, que lo que se puso en ese documento.

-¿Con qué aspectos de la propuesta para los emprendedores está en desacuerdo?

-No promovía tan claramente el emprendimiento. Si se hace el benchmark con países como Israel o Canadá, tienen políticas públicas claras para crear más emprendimientos para que realmente sean el motor de la economía, hay brechas como el acceso a capital de trabajo, oportunidades para exportar y se establecían impuestos iguales para todos los segmentos de emprendedores y eso hay que diferenciarlo. Tampoco estoy de acuerdo con la negociación colectiva por ramas o sectores, pienso que en eso no hubo tanta profundidad en el trabajo.

-Pero hay algunas propuestas que parecen más materia de ley.

- La expectativa del mundo emprendedor es que estuviera todo en la propuesta, pero hubo confusión. Creo que todos queremos una nueva Constitución para Chile, pero necesitamos también una que promueva el emprendimiento.

Nuevos caminos

-¿Qué debería integrar una nueva propuesta para el mundo emprendedor que no sea materia de ley?

-Tiene que quedar establecido el pleno derecho de la libertad de emprender en un marco de libertad y equidad, reconociendo las diferencias entre los emprendedores.

Lo que necesitamos ahora es entregar al ecosistema emprendedor las condiciones necesarias para que pueda fortalecerse y salir adelante. Es urgente contar con una visión país que marque como una de sus prioridades fortalecer los polos de emprendimiento e innovación y otorgue las condiciones económicas y certezas suficientes para que este sector pueda seguir operando con holgura y tranquilidad.

-¿Por qué la Constitución debe diferenciar los diferentes tipos de emprendimientos?

-La segmentación que existe en el mundo del emprendimiento está obsoleta. Hay tres tramos que van desde la persona que hace mermeladas con una startup que está empezado, y y luego salta a las medianas y grandes. Con la data que hoy maneja el Servicio de Impuestos Internos, es fácil resegmentar y tener las herramientas y los vehículos que necesitan esas empresas, dependiendo del segmento.

Confiamos en que ahora estos puntos puedan modificarse para favorecer el ecosistema emprendedor, siempre teniendo en mente que las microempresas, PYME, emprendimientos, startups y unicornios tienen varias diferencias entre una y otra y por lo tanto, no podemos abordarlas a todas de la misma manera. Pero hay algo que sí comparten: son equipos pequeños con una fuerte dosis de flexibilidad para adaptarse al entorno y crear soluciones para las personas.

-Hay diversos referentes del mundo emprendedor, ¿trabajarán en conjunto, por ejemplo, con la Asech o la Conapyme de cara a las negociaciones que se vienen?

- Ayer se marcó un antes y un después en el mundo del emprendimiento, se acabó la polarización, tenemos que sacar lecciones y trabajar todos juntos y ser parte del ecosistema, porque en la realidad no siempre se da así.

Es muy importante trabajar con rapidez y celeridad para entregar mayores certezas al mundo del emprendimiento. En Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son PYME y unas 680 mil, microempresas, las que han sufrido fuertemente las consecuencias negativas que trajo la paralización de actividades en la pandemia y antes, el estallido social.

Lo más leído